miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Son muy necesarias las partituras y tablaturas para tocar la Guitarra??

Definitivamente No. En la mayor parte de los casos contribuye a perjudicar el "oído musical" , y a crear dependencia del músico respecto a un papel, en vez de que sea su propio cerebro el que canalize las secuencias de las armonías, el que defina donde tienen que caer los acordes o los puntos en la guitarra cuando se trata de una escala.

Si tu quieres hacer rock, debes concentrarte en que tus manos fluyan por su cuenta, haciendo caso al cerebro, en la posición que deben estar, no porque unos puntitos en un papel te lo tengan que decir. Y yo te puedo ayudar en eso.

Muchas veces por ahorrarse el trabajo, uno busca folletos o por internet, tablaturas, que son rayitas que representan las cuerdas de la guitarra como si estuviese echada, donde ves numeritos que a traves de una secuencia indica la posición de las dedos. Y muchas veces por ahorrarte el trabajo de sacar el solo de una canción que te gusta recurres a eso y demoras horas y horas en sacar el punteo. Más rapido es tener la canción perfectamente en la cabeza, darle vueltas ahi y dejar que fluya hacia tus manos, para lo cual ya debes tener buen dominio de ejecutar acordes y llegar a un punto determinado de la guitarra sin siquiera mirarla. Puedes intentar con acordes, o escalas elementales que yo puedo darte.

Igual en el caso de partituras, no es que las descalifique por completo. Si uno pretende cosas complicadas o sinfonías serán necesarias para una cuestión de orden. Pero para ti que tienes el alma rockera, lo necesitas?

Si Los Beatles no sabían leer partituras, y decían que para ellos esos puntitos no significaban nada, porqué debemos saber tu y yo?